Muestra artística en el Parque Realismo Mágico

'Espejos de Agua'

En el contexto cultural del Caribe el agua es fundamental para comprender el origen del pueblo que, entre muchas otras cosas, migraba a través del rio. En la memoria cultural está implícito el imaginario del agua como elemento determinante en la constante búsqueda de identidad, incluso la territorial.

La muestra que se presenta en el Parque Realismo Mágico es una fusión entre el ser atávico y el ancestral, que se proyecta en el espejo de agua y se pregunta por su identidad, y su reconocimiento como sujetos al territorio mental.

La obra plantea, sin embargo, la paradoja del desarrollo desde la perspectiva del retorno al Río, de mirar a este, en la búsqueda mágica que Gabriel García Márquez hizo en sus textos de ese escenario. Los objetos, los sujetos, cada uno enmarcado en un espacio visual de abundante colorido, como nuestro caribe, y planteados, desde el realismo de la pintura clásica, cómo elementos de universos complejos, como las Maneras de Crear Mundos a la que se refiere Nelson Goodman.

La iguana en la piscina, las garzas navegando en su atalaya vegetal, los reflejos en el agua, todos tienen el propósito de conducir o no, al espectador a plantearse su presencia y su propiedad sobre estos territorios, antes boscosos, y ahora modificados como una nueva identidad urbana, que sin embargo enmarca la resistencia de nuestro seres naturales que como una buena idea, como una canción significante que resuenan una y otra vez recordándonos que el territorio es prestado, pero puede ser compartido y tenemos el compromiso con las nuevas generaciones de sostener lo urbano sin perturbar lo natural.

Les damos la bienvenida a todos a disfrutar de este nuevo mundo creado para que el Arte y la cultura, la Naturaleza y el Territorio se fundan en El Realismo Mágico que nace en nuestra Memoria y se convierte en Color.

Diseño de obras Alex De la Torre Carbonell

Artistas invitados: Julián Martínez, Hernán Romero, Donny Pinedo, Iván Berrio
Asistencia: Mateo Torres, Fray Pacheco y Andrés Guerrero